Austenland: el sueño de toda chica enamorada de Mr. Darcy

Tú eres mi fantasía

 

Toda chica enamorada locamente de Mr. Darcy desearía vivir la experiencia Austenland y encontrar su propio caballero de novela, su real hombre de ensueño y ser feliz para siempre.

Es una verdad recontra conocida que cada vez que algo sobre Jane Austen u Orgullo y Prejuicio aparece, yo enloquezco y voy corriendo hacia ello. Tal vez por ello desde hace cuatro años me he vuelto más locamente romántica y, valga decirlo, mucho más seducida por las historias de época que cuando niña.

Es que es tan fácil dejarse llevar por Mr. Darcy y sus miradas, gestos, metidas de pata y extraño carisma; bueno, que puede que parezca inexistente, pero lo tiene ( 😛 ). Hace un par de años vi Austenland, película lanzada en el 2013 y, aunque aún no he leído la novela por no haberla encontrado en español (mi inglés aún no es tan fuerte), sentía que esta entrada debía estar ya en el blog. Bien, tanto asunto, vamos con la película.

8D9Q8879.JPG

Jane Hayes (Keri Russell) es una chica que no ha tenido suerte en el amor (primer paso para sentirme identificada u.u), tiene más de treinta años y se le dificulta encontrar a un hombre que llegue a satisfacer su corazón; ya que está obsesionada con Mr. Darcy y el amor de la época de Regencia.

Es así que la protagonista de esta historia puede dejar que el novio la deje mientras la imagen tamaño natural de Colin Firth como Darcy siga en su departamento… en serio. Lo bacán de esta película es su frescura, comicidad y romance al estilo Austen en los tiempos actuales, algo difícil de lograr.

Bien, Jane se gasta todos sus ahorros en un viaje a Inglaterra, el sitio: Austenland, un mágico lugar acondicionado para hacer sentir a sus clientas que se encuentran viviendo su propia historia al mismo estilo de Orgullo y Prejuicio.

Y no nos faltará una Lizzie, aquí tenemos a Jennifer Coolidge como Elizabeth Charming, quien es bastante divertida y un dulce, es difícil no adorar su personaje y ocurrencias. Lizzie tiene el papel ­–curiosamente– parecido al de una Jane Bennet.

Aunque el personaje de Russell no es una Elizabeth Bennet, mantiene ciertas características de las heroínas Austen, tales como la valentía, ese talento natural para ir desentonando con las chicas sofisticadas de clase alta, cierta picardía y ese afán de ir buscando su lugar en el mundo lleno de corsés apretados y casas bonitas.

Tal vez a alguna nos recuerde un tanto a Amanda Price (Lost in Austen, 2008), la chica que se mete en la historia de Orgullo y Prejuicio por la pared de su baño y que, ojo, no es una fantasía. La diferencia está en que aquí (Austenland) se mantiene el canon: Wickham malo, Darcy bueno.

8D9Q4077.JPG

Y ese es el logro de la cinta a mi parecer: ¿Cómo es que una experta en las novelas de Jane Austen no pudo reconocer a un Wickham moderno? Ah, he ahí el punto y lo admito: Martin (Bret McKenzie) me engañó; así que ¿cómo criticarle el desliz a la pobre Jane? Es que el personaje es un encantador hombre que no tiene cara de pillo… Será.

Y claro, siguiendo con el molde: Mr. Henry Nobley es nuestro Darcy. Interpretado por JJ Feild (Mr. Tilney en la película Northanger Abbey, 2007) cautiva, gusta, enamora… es, como dice la misma protagonista en una escena, «la fantasía de toda chica». Y es que ¿cómo resistirse a un hombre así? Sobre todo si has leído tanto sobre el amor y te mueres de ganas por encontrarte con el personaje literario que te roba el sueño.

Aunque, a mis ojos, McKenzie como Martin tuvo mejor química con Russell, que la que tuvo el personaje de Jane con Mr. Nobley en casi todo el film, la historia es bastante entretenida y cumple como comedia romántica y de época en la actualidad (no sé si se entiende bien esto, pero no me sé otra forma de decirlo 😛 ).

Ahora, siempre me asombra la historia tipo: el chico de tus sueños ­–que resulta que no soportas­– se termina enamorando en secreto de ti, mientras tú le echas el ojo al aparentemente bondadoso chico tierno, siempre dispuesto a hacerte caso. Como el mismo mundo de Austen descrito en sus novelas, ese de las apariencias y prejuicios que nublan el propio entendimiento.

Amo la escena casi del final, cuando luego de tantos tropiezos, descubrir la careta de Martin y de la estafa en la que se vio envuelta, Jane y Henry pueden darse cuenta de sus sentimientos y redescubrirse como sus propias fantasías: ella ha soñado con él desde siempre y él la reconoce como la Señorita Erstwhile, seudónimo con el que se identificó en el parque temático. Ambos son naturales y espontáneos, aquellas personalidades eran las suyas propias; por lo que han sido sinceros en sus sentimientos y comportamiento.

Desde Inglaterra

You are my fantasy
You are my fantasy

Aunque me fastidió un poquito el que los actores y las chicas llevaran su estadía en la mansión como si más bien fuera una casa de citas recatada (o.O), el desarrollo de la historia lo llevó de tal forma que terminó siendo divertido y ameno… ¿Bacán no?

Mención positiva a la banda sonora. La música fue un deleite y acompañó muy bien el film. Con canciones y letras tristes para la ocasión precisa, como cuando Jane ha perdido la apuesta con su amiga y el mundo real: esa pieza es perfecta, me refiero a «Comic Books». Así como la divertida «L.O.V.E.D.A.R.C.Y» al principio. Ah… ¿Y cómo no aplaudir a «Bette Davis Eyes»? Momento en el que una nueva Miss Erstwhile aparece y le dice a todos que tomará el control de su propia historia.

Por cierto, casi olvido a la malvada tía del príncipe valiente ( 😛 ): Mrs. Wattlesbrook (Jane Seymour). Como dicen, siempre habrá una villana y aquí es una especie de Lady Catherine de Bourgh. La verdad que me pasaría todo el rato hablando de los demás personajes, pero bien vale que cada quien disfrute la película como le guste 🙂

Y como dije hace un tiempo: A falta de Mr. Darcy, recontra bien está Mr. Nobley *-* ❤

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Florencia dice:

    Hola. Acabo de ver la película​ y confieso que me encantó la forma en que la describiste como su conexión con la novela de base. Por un momento, pensé que había sido yo quien la había escrito, me leíste los pensamientos!!! Muy buenas reflexiones, Gracias..

    Le gusta a 1 persona

    1. Me alegra tanto saber que a la gente le gusta lo que escribo, y más aun, que se identifican 🙂 . Un abrazo limeño y que Austen nos siga cautivando.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s